lunes, 17 de octubre de 2016

¡DYLAN LO QUE DYLAN, BOB ES EL MEJOR!

  No voy a entrar a debatir si Bob Dylan se merece o no el Nobel de literatura. Lo que si sé es que sus canciones destilan poesia a borbotones. Es el trobador moderno por excelencia.Ha sido Influencia para mucha cantantes, desde los Beatles, Bowie, pasando por Sabina, Kiko Veneno (la magnífica versión que hizo de Menphys blues again) Juan Perro y Yosi de los Suaves, entre tantos. Incluso en el primer o segundo disco de Bowie, si la memoria no me engaña, hay una canción dedicada a Dylan que se llama Poema a Bob Dylan
   Hace algunos años me hice con un señor (tocho) libro que atesoraba las letras de todas las canciones de este singular creeador. Y compruebo, cada vez que lo abro, que entre estos versos de canción, hay muchos tesoros escondidos.  Las canciones son hermanas de la poesia (¿o es al revés?). Se podria decir que la canción es un género literario, ya en si mismo. El mismo Berthol Breck escribió muchas canciones y tocaba la guitarra. Sin ir más lejos The Doors cantaban una canción escrita por este genial poeta, Alabama Song. Otro poeta-cantante, el genial George Brassens, autor de La Mala Reputación, que cantaba en español Paco Ibañez y, después Loquillo, creo recordar que recibió el premio nacional de poesia de Francia por su trabajo como poeta.
   Por otra parte también es verdad que para los músicos y cantantes hay otros premios que reconecen sus trayectorias y trabajos, y tal vez antes que Bob Dylan, hay muchos escritores que se merecen el celébre galardon Sueco, o no. Lo ignoro por completo. También podria añadir que el Nobel es sólo un premio, a parte de un cigarro bajo en Nicotina. Recuerdo que el que bueno de Sartre rechazo tal premio,. O que a un genial Borges nunca le dieron tal premio, por chismes y habladurias que la tildaban de apoyar a ciertos gobiernos totalitarios. Y Borges es uno de de los autores más geniales de la literatura castellana, y de rebote universal.
   Al escuchar las canciones de Bob Dylan uno puede gozar y aprender. Sus canciones están trenzadas con geniales metáforas y juegos de palabras, que a su vez han bebido de otros poetas com Rimbau, Wiltman, Black y tantos otros. Evidentemente como todo hijo de vecina, no todo es oro lo que reluce, hay discos espesos e infumables. Hay que tener en cuenta que la literatura empezó siendo oral, transmitiéndose de padres a nietos.. Los cantautores son los modernos trobadores que cultiban la cançión transmitiendo así vida y sabiduria popular por los escenarior de este mundo tan glabal y confuso.

  Y para acabar decir lo que canta Dylan en una de sus canciones, Love Minus Zero/No limit: No hay éxito como el fracaso, y el fracaso no es un éxito. ¿Qué más se necesita decir?  Y si no, escuchad la respuesta que sopla el viento.

Dani Torralba 17/10/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR SUERTE

Por suerte estamos destinAdos a desparecer. Dani Torrat, 2020