domingo, 22 de abril de 2012

La vida del salmón

Ruperta es una hembra salmón. Es una chica de agua salada. Sabe que su vida esta a punto de finalizar y por ello debe emprender un largo camino. Es un camino jodido, en el cual lo importante es llegar al final del trayecto. Ruperta no piensa escatimar en esfuerzos. No le importa ser  la primera, lo verdaderamente importante es simplemente llegar. ¿Y llegar a dónde? ¿Y porqué?
Es una historia ancestral que sus padres le contaron nada más nacer. Y asi sucesivamente, pues a sus padres se lo contaron los suyos y a éstos lo suyos, y así sucesivamente. La historia dice que los salmones han de nacer en las riberas de los rios de montaña. Nacen en agua dulce, pues este es el hábitat donde se debe procrear. De tal manera las mamas parturientas, morirán pues el esfuerzo de subir desde el mar a lo alto de la montaña las agotará. Es decir, morirán en el mismo lugar donde vieron la vida.

A Ruperta, la carga que conlleva subir la corriente le cuesta mucho. Además, lleva en el vientre muchos huevos, con lo que aún se le hace más difícil.
Sube y sube. Sus compañeras, infatigables, le acompañan. Algunas caen en el camino. Es mucho esfuerzo y el camino esta lleno de peligros. Se encuentras con humanos que intentan pescarlas con anzuelos, con prensas de agua , trampas y con osos. Todo son peligros y ella solo quiere llegar... Llegar para morir y para dar la vida.... ¡Y todo es tan cansado y difícil!

Entre ellas se dan ánimos y van superando los obstáculos... Los humanos y los osos quedaron atrás y ahora solo queda un repecho más... Y por fín, ¡Si! veo el estanque en el cual nací, ese verdor de árboles que tanto recuerdo, y con aquellas rocas tan conocidas... ¡Oh, si! ¡Qué tiempo tan feliz que pasé por estos lares! Allí, en el mar todo eran complicaciones y aquí, en la montaña cuando era pezqueñín que bien vivía....
¡Oh si! Por fín, me recostaré aquí y abriré para que surgan mis huevas, tan pequeñinas... ¡ Y yo que estoy tan, tan cansada...! Pero que bien, que feliz fui yo aquí y que ganas tengo ya de dormir... ¡Oh si....!


Edu, Abril 2012

2 comentarios:

¡¡¡VISCA ISTANBUL!!!

        A QUIN FANTASMA  I XORIÇO  (professional i català) VOTAR???? (Català, Espanyol o Mongol, si ets un humil  o miserable treballador et...