domingo, 29 de abril de 2012

"El hombre es la salvación del hombre"

Una vez, Yasmina citó una frase muy conocida de Thomas Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”. Esta sentencia le vino a la mente a raíz de una serie de experiencias: “Yo pienso en esta frase cada vez que veo vigilancia, nos blindamos la puerta, nos compramos cerrojos, instalamos una alarma, no nos fiamos de nadie en los medios públicos de transporte... vosotros, ¿qué pensáis?”.
Yo también tengo días en que me fijo en lo peor del hombre: su individualismo, su egoísmo, su envidia, su pereza... Pero también tengo días en los que me acuerdo de la profunda alegría que he sentido cuando he ayudado a alguien, del agradecimiento que ha brotado en mí cuando alguien se ha preocupado por mí, de la paz con la que me he quedado después de una charla sincera y profunda…
Y entonces algo me dice que Hobbes no decía toda la verdad. No digo que no podamos ser lobos entre nosotros, pero sí digo que también podemos ser corderos. Y esos días exclamo, con gran convicción y fuerza: “El hombre es la salvación del hombre”.
Me pregunto por qué llegaría Hobbes a tener esa visión del ser humano.  Dicen que vivió en una época de grandes tensiones políticas, o sea, de una gran lucha por el poder. Eso a nivel público. A nivel privado,  aseguran que afirmó: "El miedo y yo nacimos gemelos", porque a su madre se le adelantó el parto al saber que la Armada Invencible se acercaba a las costas británicas. Me gustaría leer algo más de su vida, porque tengo la impresión de que era un hombre muy sensible, un hombre que tal vez no supo encajar bien las decepciones y acabó formándose una imagen muy negativa de las personas, que plasmó después en sus obras sobre la sociedad y el mundo.
Pero esto sólo es una hipótesis. Lo que de verdad me gustaría es que pensarais en en quién os ha salvado o a quién habéis salvado alguna vez...

***

Al hombre no lo salvará una planta, por mucho que la riegue con cariño...

Al hombre no lo salvará un animal, por mucho que lo cuide con esmero...

Al hombre no lo salvará una pantalla, por mucho que la mire...

Al hombre no lo salvará un equipo de fútbol, por mucho que lo apasione...

Al hombre no lo salvará un hobby, por mucho que le motive...

Al hombre sólo lo salvará otro hombre.

"El hombre es la salvación del hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡VISCA ISTANBUL!!!

        A QUIN FANTASMA  I XORIÇO  (professional i català) VOTAR???? (Català, Espanyol o Mongol, si ets un humil  o miserable treballador et...