lunes, 28 de mayo de 2018

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O DE PENSAMIENTO?

Resultado de imagen de libertada de expresión     Según Jose Luís Sampedro es más importante la libertad de pensamiento que la libertad de expresión. Este aforismo no deja de ser interesante, como todo lo que decía el maestro. Invita, una vez más, a la reflexión. En estos días estamos viendo ciertos acontecimientos que parcen indicar que la libertad de expresión en este país esta haciendo un retroceso a pasos agigantados. Y provablemente sea así. 
  La libertad de expresión es un derecho, según la Declaración de Derchos Humanos (1958), y  queda de paso recogida en la Constición Española (1978). Hasta aquí, quien más, quien menos supongo que estará plenamente de acuerdo.
Ahora bien, tampoco hay que perder nunca la educación y el respeto. Hay que respetar todo opinión y creencia contraria ( a veces ciertos "enemigos" nos enriquecen). En una democracia hay que convivir el rojo con el negro, el naranja con el lila,  el daltónico con el multicolor y si se me permite, el facha con el democrata, y el religioso con el ateo o agnóstico. Cada cuál se debe preguntar cúales son derechos, pero sin olvidar sus deberes (que a menudo se nos olvidda). La democracia, al fin y al cabo, no es perfecta. No es perfecta porque, entre otras cosas, las personas no son perfectas (gracias a Díos, o a la nada, según Howkings). Pero es la más perfecta de los imperfectos sistemas.
  
 No toda vale. Pero eso no es razón para detener a la gente y encarcelarla porque en un momento dado se le caliente la boca. Hay otras opciones. Y supongo que eso implicaria una madurez profunda entre todos, empezando por los que aplican la ley y, de algún modo, la regulan.
  Los políticos, de todas las ideología, deberian ser los primeros en dar ejemplo.
El hecho de que un servidor no este de acuerdo con según que religión o idelogia política i/o filosófica, no me da plenamente derecho en lanzar improperios e insultos gratuitos afilados hacia las convicciones que para nada comparto. Bueno, si en cierta medida tendria derecho, pues hay libertad de expresión en principio y estamos en democracia (se supone), pero este  derecho ejercido de algún modo afearía mi propia libertad de expresión. No sé si me explico. Supongo que es una responsabilidad que  todos deberiamos asumir antes nada.
 ¿O no?

Dani Torralba Devesa, 20/5/2018
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN MOMENT, QUE M'ESTÀN TRUCANT.

 A vegades m'aixeco del llit ben mort, i mort vaig a treballar perquè cal fer alguna cosa per guanyar-se el pà. I mort quedo per anar a ...