jueves, 8 de octubre de 2015

DE NUEVO RAYUELA

 Me he vuelto a leer Rayuela de Julio Cortazar. Es una novela fascinante, Que se puede leer de muchas maneras, pero básicamente de dos maneras, bien de manera convencional, es decir de la primera página a la última. O bien siguiendo una guia que se encuentra en la primera página del libro empezando por el capítulo 73 (si no recuerdo mal). A parte de esta carecterísca de tipo técnico, la narración del libro ya nos introduce al universo Cortazar. A groso modo el libro trata de las peripecias de Horacio Oliveria en un Paris de los años cincuenta-sesenta simulando una vida de falso estudiante y de la relación que tiene con la Maga y otros colegas, miembros del club de la Serpiente, en donde se intercambian ideas, se conversa, se oye música.Pues también hay mucha música. Hay páginas de un erotismo poético que alimentan y agradecen los sentido. Si uno recuerdo mal una célebre canción de Juna Luís Guerra, Quisiera ser un pez, esta inspirado en Rayuela. El libro tambien está lleno de reflexiones de los diversos personajes que divagan sobre la cultura, filosofia, sociologia... Hay un toque surrealista en su propsa y, como no, humor..
  La novela Rayuela fue publicada en 1963. Se dijo de ella que era una anti-novela, pero después también se consideró que era más una contranovela. El popio Cortazar se decantó más por lo segundo. El escritor quería proponer un tipo de novela en el que en un momento dado el propio lector fuera un lector activo, es decir que fuera participe de la contrución de la propia novela
  Toda la literatura de Julio Cortazar gira entorno de esta propuesta: la realidad no es tan real, de hecho es la madre de toda fantasia.O la que entendemos por realidad a su vez esta compuesta, o tejida, por muchas otras realidades. Esa gran capacidad de Cortazar para hacer de las cosas cotidianas, hallazgos extraordinario es un rasgo de mago. Jugar con las palabras de eso modo, para jugar con la vida. Leer a Cortazar, para mi, es un goce y una medicina. Hay libros que te preguntan, te cuestionan de arriba a bajo, te remueven, te cambian y  Rayuela es uno de esos libros. Sin duda recomiendo su lectura.

   En general toda la obra de Cortazar empezando por el cuento, El Perseguidor, un homenaje a Charlie Parquer, pasando por Rayuela, La vuelta al día en ochenta mundos, un col.lage de cuentos, reflexiones, propuestas. En fin todo un juego literario, ¿O a caso una lista de propuesta para escupir sobre el cadáver de la más inmediata aburrida y tan mezquina realidad Porque la vida esta llena de infinitas y variadas posibilidad. Cada día es una vida, y a su vez, cada vida es un dia. Un dia que se viste, en un momento dado de rió, río de manos, manos llenas de excusas, excusas que sólo ríen. Pues como dijo Cioran, Reir es la única excusa de la vida.

  Y luego esta ese maravilloso libro de Cortazar de Histórias de cronopios y de famas. Un libro que se deberia vender en las farmacias. Unas páginas llenas de poesia y provocaciones diversas.
  Resumiendo, Cortazar me sigue acompañando. Ya es un viejo amigo, y aunque murió en 1984, está más vivo que muchos que presumen de seguir respirando. Como leí una vez en una articulo que hablaban sobre Hemingway o Faulkner (ahora no me acuerdo), extrapolándolo a Julio Cortazar, la más natural es que él siga vivo y escribiendo en alguna parte de este fugaz universo, y nosotros seamos los que estemos realmente muertos.

Acabo con una frase que repiten en La Estación Azul, un programa de libros de Rádio Nacional que emiten los fines de semana: Quien lee vive más.
¡¡¡¡¡¡¡¡Sí, hay que leer todavia a Julio Cortazar!!!!!!!!

Dani Torralba, 8 octubre, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN MOMENT, QUE M'ESTÀN TRUCANT.

 A vegades m'aixeco del llit ben mort, i mort vaig a treballar perquè cal fer alguna cosa per guanyar-se el pà. I mort quedo per anar a ...