Hace unos meses me compré un libro que es un recopilatorio de cinco novelas de Javier Tomeo (Editorial Anagrama) con un prólogo de Jorge Herralde . Estas cuatro son: El castillo de la carta cifrada, Amado Monstruo, El cazador de leones, La ciudad de las palomas, El canto de las tortugas.
Las historias que cuenta Javier Tomeo (Quincen, Huesca 9 de septiembre-Barcelona, 22 de junio de 2013) son geniales. Para mi (es una opinión personal), no se ha hecho justicia a este gran escritor aragonés. No creo que exagere al decir que se merecía todos los premios, incluso Nobel de literatura. Pero los premios son muy relativos. Un estilo muy particular que a veces recuerda a Kakfa. Pero también el surrealismo de Buñuel y de Goya. No son las primeras novelas que leo. Una novel.la titulada El hombre bicolor, publicada también por Anagrama me gusto por su originalidad y su escritura. Hay otra novela El crimen del cine oriente, que fue llevada al cine. La película está protagonizada por Pepe Rubianes y Anabel Alonso. Por cierto, el trabajo de Pepe Rubianes es magistral, y esta cinta demuestra que Pepe Rubianes era un gran actor.
Javier Tomeo se licencio en derecho y en criminología. En los años cincuenta publicó novelas del oeste bajo el pseudónimo Frantz Keller. El escritor aragonés estudio criminología porque estaba convencido de que le vendría bien para conocer la conducta del ser humana.
El mundo de este escritor es muy singular, como todo creador. Libro tras libro inventa un mundo propio a través del cual conecta con el mundo del lector.
Dani T. D. 8/12/2023
Dani T. D. 7/11/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario