domingo, 5 de septiembre de 2021

ESTRATEGIAS DEL LENGUAJE

     
        En un libro de José Antonio Marina que lleva por título La inteligencia Fracasada (muy interesante por cierto, como el resto de libros que he leido de este genial filosofo), de repente entre otras cosas viene a decir que el lenguaje nos ayuda a desarrollar la sociabilidad hacia los otros y también nos ayuda a comunicarnos con nosotros mismos. Quien más, quien menos todos tenemos una voz interior. Una voz que nos va narrando lo que hacemos, o lo que no hacemos, en cada momento. Es conveniente, o sería conveniente, que esta voz interior fuese lo más amable y educada posible. Digo esto porque a menudo (o de vez en cuando) exigimos directamente a los demás que nos traten bien o muy bien, cuando nuestra propia voz interior nos habla de aquella manera y sin demasiado respecto, probablemente porque la confianza da asco.
   El lenguaje no deja de ser una herramienta para comunicarnos y averiguar qué pensamos. Pues a menudo no es tan fácil saberlo, pues estamos en un mundo en el que nos bombardean continuamente con mensajes que provienen directamente del exterior y eso a veces (o a menudo) nos desconecta de nuestra voz interior. Y al fin, caemos por enésima vez en que la felicidad, la seguridad y sus sucedáneos están a fuera de nosotros mismos. En parte pueda que sí, pero creo que cada cual tiene todo  lo que necesita dentro de sí. Eso es muy fácil decirlo, y muy difícil ponerlo a la práctica. Pero el oficio de vivir, como decía Pavesse, nunca es fácil, anque Googel nos haga creer lo contrario.
 
Dani T. D. 5/9/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIENTO HELADO

  Un viento helado ahoga el aire y las sombras pintan las esquinas de un invierno que viste una  rota gabardina. La futuro es un escupitajo ...