sábado, 27 de junio de 2026

ESQUIZOFRENIAS COTIDIANAS


  Una vez leí, en no sé dónde, quizás en la funda de un disco de Aute, en donde venían las letras de las canciones impresas, una frase de Sant Agustín. Aquella oración decía lo siguiente: Yo soy dos y estoy en cada uno de los dos por completo. 

   Esta frase, desde que la leí, me acompaña allá a dónde voy. Porque en mi también hay otro (u otros). Otro que también soy completamente yo. Yo, que a en ocasiones también es un completo desconocido.

 El otro que vive dentro de mi, me da conversación. Me hace toda clase de observaciones y preguntas que a menudo ignoro por completo las respuestas. 

  Hay días que ese otro yo es un genial interlocutor. Pero otras veces es un completo hijo de puta (para decirlo finamente) que me hace la puñeta. Que solo piensa en lo peor, en lo negativo. En ocasiones me ha llegado a convencer y he tirado la toalla, quedándome en casa, sin poder secarme después de una ducha de reproches y viendo videos de Yotubers de dudosa reputación, mientras no paraba de beber jarabe de Autocompasión, con dos de hielo.

  Pero uno siempre acaba, para bien y para mal, resucitando cada día. Reinventándose en su yoes, que a menudo son más de dos. Eso me lo enseñó el poeta Fernando Pessoa, que de vez en cuando se pasa por casa a tomar unas cervezas mientras leemos en voz alta a Baudelaire, a Borges, a Benjamín Prado o a Bukowski, entre otros.

  Ya sé que no viene al caso (o sí), pero eso me lleva a la Inteligencia Artificial, esa revolución que nos amenaza para bien o/y para mal. Pero la inteligencia artificial ya venia de serie cuando el ser humano empezó a pensar y hablar consigo mismo. De hecho pensar y hablar se parecen mucho. No se puede hablar sin pensar (aunque, cada vez más, estamos rodeados de casos que demuestran todo lo contrario). Y necesitamos (o deberíamos necesitar) expresar nuestras ocurrencias, preocupaciones y demás historias, para saber realmente qué pensamos realmente, sin ayudas virtuales.

  Y ahora os tengo que dejar, uno de mis yoes me reclama. Hemos quedado en ir a comer a casa de Álvaro de Campos.

Hasta pronto.


Dani T. D. 27/6/2026 

jueves, 25 de junio de 2026

PROCESOS ALGO RITMÍCOS

      Cuando más aumentan 

las distracciones,

 el aburrimiento se hace

 más palpable.






Anonimo del s. XXI

AL MENOS CORRUPTO

 En las próximas elecciones generales votaré al menos
corrupto. Es difícil eh...

Aunque claro, podría votar en blanco, o incluso no votar que también es un derecho desmokrático.

Haga lo que haga, quién nos garantiza cierto sentido común a la hora de gobernar???

    Y no sólo desde el gobierno de turno.

 También desde el senado, el parlamento y la oposición, claro.

   Y la cosa no pinta nada bien en estos tiempo de Inteligencias Artificiales. Porque si no votamos (y hay todo un surtido de intereses que navegan por las redes para que no se vote), los algoritmos lo harán por nosotros. Y seguramente detrás de los algoritmos están los que verdaderamente manejan el cotarro, los que tienen la pasta. Y son gente muy poderosa, que le importa un carajo la democracia. Solo les importa el dinero, el dinero, el dinero...

Y el poder, el poder, el poder, el poder...

  De acuerdo que la democracia tampoco es un sistema perfecto. Pero de entre los sistemas es el menos peligroso. Un sistema que apuesta por la convivencia de entre toda clase de persona. 

  Es el eterno conflicto de siempre. Hegel ya hablaba de eso. La tensa relación entre el esclavo y el amo.

  Lo ideal no existe. Y a veces, que se conquiste lo ideal, es el comienzo de otra situación injusta. Pero puesto a escoger por qué no apostar por una sociedad más humana, más solidaria y menos tóxica. Que esta vida es muy breve, y solo se vive una vez. Y con una vez ya es más que suficiente. ¿O no?


Dani T. D. 25/6/2026

miércoles, 24 de junio de 2026

SALES D'ESPERA

    Hi ha dies que son com sales d'espera. Un s'asseu a esperar
(literalment, o no).

  I en el fons no se sap ben bé què s'espera.

Bé si: que vagin bé les coses, un nou amor, unes vacances, comprar l'últim llibre d'aquella escriptora que ens agrada tant, tallar-se els cabells, beure una cervesa ben fresca, estudiar en profunditat la filosofia d'Inmanuel Kant i...

  Però en el fons què s'espera? Potser el que tan es tem: la mort?

O potser la mort és una excusa? O el que hi ha al fons de cada desig? O jo què sé?

  Un s'aixeca cada mati. Es vesteix d'ell mateix o de qui sap. Va a treballar per guanyar diners per viure. O millor, dit sobreviure. Però un cop a la feina, a la oficina, al taller, al laboratori, a la fàbrica etc... en el fons s'espera un canvi, un aconteixament del tot extraordinàri (o mediocre???). Però aquesta canvia no acaba d'arribar mai.  

  I això genera ansietat. L'ansietat provoca anticipació a possible problemes. Problemes que, en la major part, s'anirant resolen i disolen en el temps. Problemes que, en la immensa majoria de les vegades, son pura ficció. Dars que ens envia al cervell. El cervell que és un cabronet (o cabrobrut).

   Tot plegat, un màgic despopòsit. 

Un haurià de viure cada dia com si fos el darrer o el primer.

Això no és tan impossible. És fa díficil, perquè, entre altres coses, aquesta vida és molt misteriosa. I vivim constantment bombardejats amb tota mena de missatges, de notícies, de propaganda, de caca virtual que no ens beneficia gens ni mica.

  Hauríem de tenir més present que estem en aquesta vida de pas, que som ésser insignificants i que cal viure més lleugerement i amb alegria. I quan vingui la mort, ballar i riure.

Potser la millor manera d'esperar, és no esperar absolutament res de res.

 I és que la vida, en la majoria dels casos son neuròtiques sales d'espera...

Dani T. D.24/6/2026 

martes, 23 de junio de 2026

VERSOS ALGORÍTMIKOS

 Deseos algorítmicos,

alimentos algorítmicos,

besos algorítmicos,

orgasmos algorítmicos.


No té preocupes tanto,

el móvil ya piensa por ti.

No te agobies

el ordenador ya sabe lo que tu quieres.


Amantes algorítmicos,

reflexiones algorítmicas,

oraciones algorítmicas,

cocaína algorítmica.


No sufras,

el algoritmo te dará lo que tanto

                              andas buscando.


No sientas,

el algoritmo te alargará la vida

aunque ya estés bien muerto.


Promesas algorítmicas,

políticas algorítmicas,

Dioses algorÍtmicos,

guerras algorítmicas.


Confiemos,

el algoritmo siempre nos salvará.

El algoritmo nos protege

de la neurosis de querer ser

nosotros mism@s.


Dani T. D. 23/6/2026

lunes, 22 de junio de 2026

CARES DE BOIRA SATURADA

 Cares de boira saturada

viatgen en el Gran Cuc subtarrani

travessant la ciutat de paper reciclat,

mentre els amos del món

prenen té i coca de llardons

per passar el dia.


El món ja és un gran casino,

on sempre guanyen els mateixos

lladres legal;

els que controlen les principals ciutats

i d'altres poblAcions perifèriques,

els que es creuen el reis d' aquesta 

                                                  comèdia.


I ben mirat, ho son,

i ben mirat, sembla que no hi hagi sortida.

I ben mirat, hauríem d'afinar més l'imaginació

per poder burlar
                        d'alguna manera,

                                          aquestes lleis de l'Embut.

 que quasi sempre imposen

                                  els seus ritmes tan aritmÈtics

                                                                          i perillosos.




Dani T. D. 22/6/2026

LA EXCUSA DE LAS EXCUSAS

 Dios es un concepto

que el hombre inventó.


Un concento para cautivar

a la tribu en su esencia

social e identitaria.


Dios es la excusa de las excusas

para estructurar las claves

principales en el diseño piramidal,

  a través de los distintos

peldaños sociales 

que, garanticen 

              la hegemonía

del poder más -o menos-

                          inconfundible.


Dios no es más

que la máscara que enmascara

el miedo más inmediato,

el que hace posible que el deseo

que estalla en cada latido,

vaya al compás de

                 cierta sumisión

a unas reglas del juego

escritas según los poderes (de turno)

                                    más sofisticados, 

                        y, en cierto modo, autoritarios.



Danii T. D. 22/6/2026


ESQUIZOFRENIAS COTIDIANAS

  Una vez leí, en no sé dónde, quizás en la funda de un disco de Aute, en donde venían las letras de las canciones impresas, una frase de Sa...