domingo, 22 de febrero de 2015

¡GRACIAS JAVIER KRAHE!

 Como dice Sabina en la película "La Vida Privada De Javier Krahe", "si este país fuese como a mi me gustaría que fuese Krahe seria un super ventas de discos". Yo lo reafirmo. Francia tiene a Brassens. Bueno, yo no soy francés pero también tengo discos de Brassens. Aquí tenemos a Javier Krahe, un genio de la poesía cantada. De la música que se escucha a sorbos. De los versos irónicos que se escuchan, se mastican, se digieren para hacer la vida más ligera. Como un sueño, o como algo divertido y placentero. Versos cantados como:

"La otra tarde fui a una iglesia
que era fiesta de guardar
me dio un ataque de amnesia
no podía recordar 
a quien coño fui a rezar,
yo que siento por Jesús
¡repelús!"
 .de Los caminos del señor, 1984
 o

"Me gustas democracia 
porque estás como ausente"

.Toser Y cantar, como citando a Neruda

Y esa canción que hizo de la Odisea de Homero, que cuando la escucha uno  es la delicia de los dioses, es como leer el poema de Homero en cinco minutos:

 "Yo que de Ulises he sido
de Penelope el marido
y me alejé de esa joya 
por unirme a Argamenón,
que iba a la guerra de  Troya
me pedía el cuerpo acción"
  
Gracias Javier Krahe, no sólo disfruto escuchándote en disco o en directo, pues te he visto en cuatro ocasiones, sino que aprendo. Y además recuerdas entre estribillo i estribillo  que hay que vivir riendo, no hay otra forma. En este mundo que a veces resulta tan ingrato continuar respirando. En fin ya sabeís por dónde voy, o no, por que claro luego pasa lo que que pasa. 

   El mundo está al revés, si un tió cómo David Bisbal es super ventas en discos y Javier Krahe no, algo falla. Sabina tiene razón. Sabina empezó cantando con Krahe, en la Mandragora. Grabaron un disco con el mismo nombre en directo junto  a Alberto Perez en 1980. De la Movida Madrileña, los más punks fueron ellos. Riete de Los Pegamoides, ríete de los Nacha Pop, ríete de los Futura.

Krahe sin duda es un fenómeno. Hombre culto, sencillo. Vale, no lo conozco personalmente. Pero soy devoto de sus canciones.
¡Gracias Javier Krahe!

"No sé tus escalas
por lo tanto eres muy dueña
de ir por ahí diciendo
que la tengo muy paqueña."
-De Un Burdo Rumor, 1981.

Y como dice Sabina en el disco de La Mandragora: "Ahora viene, el único el maravilloso, el de los dedos vertiginosos, el rock duro de Javier Krahe.

Escuchad a Krahe, id a sus recitales...Sereis mejores personas, sin duda!

¡Que se joda David Bisbal, y ya de paso el mismo Sabrina, con sus pectorales!



.Dani Torralba,  20 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡MUCHAS GRACIAS PAUL AUSTER!

   No recuerdo muy bien que libro fue el primero que leí. Seguramente el Palacio de la Luna. Aquella fantástica historia me llegó muy hondo...