El drama sufrido en Valencia, causado por la Dana. ¿Se podría haber evitado? Sospecho que si. A lo mejor no al cien por cien, porque la naturaleza cuando se enfada de verdad, no hay fuerza humana que pueda con ella.
De entrada, Valencia, sobre todo en la zona de la albufera, es un territorio vulnerable a sufrir inundaciones. Una albufera es una laguna costera de poca profundidad. Está semicerrada, conectada con el mar por alguna barrera de tipo arenosa, donde existe un aporte de agua dulce regular, aportada por ríos y lluvias Esto, sumado a un cambio climático cada vez más evidente, ya es razón suficiente para que las principales autoridades estudien y pongan remedio.
Sobre terrenos de este tipo, como la albufera y sus alrededores, no es aconsejable edificar. En las últimas décadas en esta zona de Valencia se a construido mucho.
Estas inundaciones se han venido produciendo periódicamente, por las características de la zona.
Los meteorólogos ya advirtieron con antelación el paso de la Dana por el territorio. ¿Por qué no se activaron las alarmas con tiempo? ¿Por qué el gobierno de la Generalitat Valencia actuó tarde y mal?
Ya llegará el momento de pedir responsabilidades. Aunque sospecho que nadie dimitirá, entre otras cosas porque eso ya forma parte de la marca de este país (o sea de la marca España).
Y es una pena. ¿Tanto cuesta que los políticos que llegan a puestos de poder, hagan su trabajo? Sea del partido que sea. ¿Tan difícil es que los políticos elegidos para gobernar sirvan a la población, a gente que incluso les ha votado?
Ahora lo que hace falta es que las poblaciones afectadas se recuperen. Y que en un futuro no pasen estas tragedias. Que esto ayude para tomar conciencia de que el cambio climático no es ninguna broma.
Dani T. D. 8/11/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario