martes, 26 de diciembre de 2017

EL COLMO DE LAS ESTADÍSTICAS

Resultado de imagen de estadisticas elecciones catalanas 2017  Creo que fue Borges quien dijo que la democracia es el colmo de las estadísticas. Una afirmación bastante pragmática, o todo lo contrario. Según como se mire. Porque claro me pregunto ¿sabemos ejercer la democracia verdaderamente? ¿O simplemente nos dejamos llevar según las tendencias de cada momento? Las últimas elecciones catalanas han venido a reforzar lo que ya se sabía. Que hay  un  conflicto político, y que los responsables escurren el bulto, no quieren hablar. ¿por qué? Intereses varios o no.
Es evidente que vivimos tiempos de crisis, que las clases más humildes han de ajustarse el cinturón. El rollo de siempre, la guerra de clases que decía Karl. Y ya se sabe en tiempos envueltos en crisis, ganacias de nacionalismos. Ya sea del color que sean español, catalan, yanki, mongol....aranés
A mi me da la sensación que estamos en las mismas. El "gran" presidente no sabe hacer política, y no tiene ni idea qué hacer en algunos territorios del País. Porque lo grave no es que Cataluña se independice. Lo grave es que crezca el paro, se vayan las empresas fuera, el preció de la vivienda suba, la corrupación vaya a más, los científicos se vayan del país, la edución sea cada vez de peor calidad, que la cultura sea maltratada por el poder, etc.... 
  Creo que hay que hablar, hablar, negociar, discutir y volver a hablar. De acuerdo que hay que cumplir las leyes, pero las leyes hay que renovarlar, evolucionarlas y adecuarlas para hacer una vida más saludable a los ciudadano. No es fácil, pero la democracia es el sistema menos malo, eso dicen. Los políticos han de hacer al fin política, ya sean del color que sean: morado, naranja, azul, rosa, marrón... O a lo mejor es que no saben, o les da pereza. Y en verdad sólo entran en política para enriquecerse. Quisiera no creermelo, pero cada vez confió menos en ellos. Creo que tanto en Cataluña como el en el resto del estado son todos, o casi todos, unos verdaderos chorizos que no tienen el suficiente coraje para hacer POLÍTICA. Y ya de paso política en democracia. Porque esa es otra, ¿verdaderamente España es una democracia? ¿Verdaderamente han cicatrizado todas las heridas de un pasado dictatorial y franquista? ¿Verdaderamente el poder judicial es independiente del legislativo? ¿Verdaderamente estamos en un estado laico, o sigue el mismo santo catolicismo de los roscones teniendo el más santo de los privilegios? Porque hay que ver como viven los obispos (que tienen más peligro que las avispas).Ojo, que la iglesia catalana tampoco se queda corta, mira para que después no digan que somos todos Españoles. O sea unos verdaderos chapuzas y cantamañanas como la copa de un pino. Para no decir nada de esos Borbones que fueron una herencia  más de Don Francisco Franco, el dictador de un solo kinder. 
Pues si, visto el panorama independizarse de según qué momias y musarañas tampoco suena tan mal.
Aunque, claro el presidente de la supuesta república catalana en el fondo mira también hacia el mismo lado  diestro (¿extremado?) que mira su antagonista Mariano, curioso eh. Y es que los nacionalismos y los toreros en el fondo se parecen todos. Y luego Cataluña y  España sin barrer. Y eso que la fregona es un invento español.

¡Viva la república!


Dani Torralba Devesa. 26/12/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR SUERTE

Por suerte estamos destinAdos a desparecer. Dani Torrat, 2020