miércoles, 6 de febrero de 2013

La Libertad

¿Es libertad, decidir no ser libre?

Es una pregunta que a veces me ronda por la cabeza. En su contradicción viene la sutileza. ¿Qué se debe entender por libertad?

Podría ser, hacer lo que uno quisiera, tener conciencia de que hay unas normas o códigos pero mientras públicamente no los vulnere, yo en mi pequeño espacio hago lo que "me sale de los c..".
Todo esto puede ser más o menos comprensible, pero claro, vivimos en sociedad y esto tendría que importar un poco, ¿o no? O decimos como Margaret Teacher, "la sociedad no existe, existen las familias".
Es otro punto de vista, cierto ¡como no! (no pienso entrar en materia ideológica made in Josep Ramoneda.). Es respetable, pero creo que ya se quedó anquilosado en aquellos años 70.

Todo esto viene a mi mente por el velo musulmán. Las mujeres que deciden que son libres porque no ejercen su libertad de mostrar el cabello, rechina contra nuestra libertad occidental. Claro está, debemos ser respetuosos, pero hacerse la pregunta no esta demás. ¿no creeis?

¿Es libre decidir no ser libre?

1 comentario:

  1. Edu, has hecho una pregunta 100% filosófica: ¿es libre el que decide no ser libre?

    En primer lugar, diría que somos libres, queramos o no. Es decir, es imposible no ser libre (siempre puedes decidir, como mínimo, tu actitud ante una determinada situación).

    Entiendo, por tanto, que la pregunta es: ¿es libre quien decide limitar su libertad?

    Aquí hay un problema muy gordo y es que depende de qué entendamos por libertad.

    Si la libertad es hacer lo que quieras, cuando quieras y como quieras, pues entonces cualquier limitación será siempre un ataque a tu libertad (esto algunos lo llaman libertad negativa).

    Ahora bien, si entiendes la libertad como el poder hacer lo que realmente quieres y comprometerte con eso, entonces tu compromiso/promesa no lo verás como una limitación, sino como la mejor forma de alcanzar lo que quieres (libertad positiva).

    ¿Qué ocurre en el caso de las mujeres que deciden llevar velo? Pues no tengo ni idea, je, je... Pero podrían ocurrir, al menos, dos situaciones:

    1. Las que lo llevan por miedo al rechazo o al castigo y, por tanto, no son libres cuando lo llevan.

    2. Las que lo llevan porque hacerlo es coherente con lo que ellas creen y piensan. Por tanto, podrían ser libres perfectamente.

    En este ejemplo concreto se añade otra cuestión aún más compleja, que es el tema de la fe/religión.

    Si tú eres creyente, tal vez entiendas que uno puede ser libre al seguir determinadas creeencias y ritos. Si no lo eres, tal vez te cueste más entenderlo. En todo caso, creo que la clave estaría en distinguir lo esencial de una creencia y las plasmación cultural (el velo y otros ritos) de la misma, que no tampoco es moco de pavo.

    En fin, que la cosa es compleja. Y no me enrollo más que no quiero aburriros.

    Un besote y gracias por lanzar la pregunta,

    Eva

    ResponderEliminar

IMPROVISACIONES DE UN DESTINO

   Un buen día de hace unos años, José Antonio Alegre se quiso suicidar saltando desde su balcón, situado en un noveno piso.  Todo pasó en l...