lunes, 16 de mayo de 2022

¿VALE O NO LA PENA?

 Vidas raras en este mundo tan raro gestionado por la más estratégica (y paranormal) normalidad (según los beneficiarios de turno, claro).

 Quien más, quien menos va tirando por estas tierras tan paradisíacas (¿cada vez menos?). Aunque a menudo nos sentimos víctimas o especiales. O una mezclas de las dos cosas. ¿Pero somos tan especiales o tan víctim@s? Si y no, como todo mortal. Cada uno hace lo que puede en esta vida tan fugaz y misteriosa.

 Todavía hay (y habrán) guerras, países en conflictos, locos que imponen su ley y mafiosos legales que van y se creen representante de Dios o del mismo Diablo (o las 2 cosas a la vez). Vamos, injusticias varias (o variadas) en este mundo tan raro. Banalidades rentables para un sistema siempre a favor de los mismos de siempre.

   Y uno a veces se pregunta, cuando al fin está a solas sentado en el sillón o ante el espejo del cuarto de baño: ¿Qué es todo esto? ¿Tiene algún sentido? ¿Por qué tanta violencia, tantas envidias, tanta injusticia, tanta mierda y miseria que genera el ser humano a su alrededor?

  Albert Camús en su extraordinario libro, El Mito de Sisifo, empieza diciendo que: no hay sino un problema verdaderamente filosófico serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida es responder a la cuestión fundamental de la filosofía.

 Difícil dilema este. O tal vez sea la clave de todo misterio. El punto de partido donde se empiezan a abrir todas las puerta hacia el infinito más fugaz. O quien sabe....

  Cada cuál es un pequeño enigma, un íntimo universo, un dilema andante, deseante y pensante que va recorriendo su particular aventura que es, a la vez, la odisea del externo, extenso y fugaz universo.

  Cada día uno se lanza al vacío. Cada día empieza la vida y también, en cierta manera se acaba.

  Camus en su libro compara el individuo moderno con el mito de Sisifo, condenado por los dioses a subir una gran piedra hasta el final de una cuesta. Y cuando al fin, después de un gran esfuerzo Sisifo consigue subir la piedra, ésta vuelve a rodar cuesta a bajo. Y el paciente Sisifo vuelve, y vuelve, y vuelve a empezar hasta que Zeus y los dioses lo liberen o hasta que el corazón del pobre Sisifo diga basta ya de tanta tontería, ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!

  Quizás todos tenemos un Sisifo dentro de nosotros y vamos empujando nuestra particular piedra (quien dice piedra, dice deseos, sueños, proyectos, prejuicios..) Piedra que siempre se vuelve rodando hacia su punto de salida.

  Quien sabe...O tal vez todo esto de la vida sea un sueño, dentro de un sueño, dentro de un sueño que nace y muere, una y otra vez soñándose a sí mismo...



                             Dani T. D. 16/5/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN FIN...

 De la nada vengo a la nada voy, mientras tanto sueño el sueño de la vida. De esta vida mortal, de esta mortalidad que es mera casualidad en...