martes, 31 de mayo de 2016

DE NIEBLA MORDIDA

Cansado de yo qué sé
me largué a ningún lugar
con un corazón desorientado
y las ideas totalmente despeinadas.

Naufragué por enésima vez
en una tarde sin tobillos,
en un sueño sin esquinas,
desde un solar en construcción.

Te busqué en un deseo
descalzo y destrozado,
enfermo de esta nada
que viste de arriba a bajo
 mi destino.

Mientras el tiempo
pasó sin avisar, 
como siempre,
con sus manos de nadie
envuelto en una gabardina
de niebla mordida. 

Cansado de yo qué sé
vuelvo de ningún sitio,
recuperando el vicio
de robarle versos
a una luna tierna y
totalmente desquiciAda.

Dani Torralba 31 mayo 2016

jueves, 26 de mayo de 2016

ENÉSIMO INVENTARIO LUCRATIVO


Lo que me gana,
lo que me pierde,
lo que me vence,
lo que me falta,
lo que me suponía,
lo que me venga
lo que me entretenga,
lo que esconde bajo la camisa,
lo que me trae prisa,
lo que me da risa,
lo que me suspira,
lo que me cabrea,
lo que me enamora,
lo que me apasiona,
lo que me agobia,
lo que me mata
a menudo es lo mismo que lo que
me hace vivir,  por casualidad.

Lo que me preocupa,
lo que me ocupa,
lo que me post ocupa,
lo que me excita,
lo que me evade,
lo que me sugieres amor o yo qué se!,
lo que me sacude por dentro,
lo me me conmueve desde fuera,
lo que me consume,
lo que me me asume,
lo que me come,
lo que me traga,
lo que me salva,
lo que me sueña,
lo que me respira,
lo que me muere...
Sí, desde cada latido com un milagro
rumbo hacia el vacío
más misterioso, tajante,
accidentental y ¿Por qué no?
hermoso.

Lo me resuscita,
lo que me ignora,
lo que me viola,
lo que me transporta,
lo que me embriaga,
lo que me danza,
lo que me llora,
lo que me motiva,
lo que me mueve,
lo que me sangra,
lo que me da la gana
y lo que no ¿A quién le importa?
Sí, sólo soy
una sombra que pasa....
y al otro lado traspasa.

Dani Torralba Devesa, 26 marzo 2016

miércoles, 25 de mayo de 2016

DEL REVÉS

 Avui m'he aixecat del revés. M'he dutxat, m'he vestit i he sopat. Després he anat a la feina amb un elefant supersònic que mastagava el xinès mandarí. A l'oficina he treballat una mica, no massa, doncs treballar massa pot ser perillós. A les onze del matí he anat a riure un parell d'hores de res en concret amb un company que porta una ulleres de caramel.. A l'hora de dinar m'he cruspit unes paraules amb majúscula i patates. Les paraules ajuden a desenvolupar el pensament. I el pensament fa posible que noves i fresques realitats s'obrint a cada pas
  A la tarda m'he enlairat amb un parell de núvols, amics del moviment més lliure. Ells m'han portat a l'altra punta de l'univers: un indret fantàstic, on hi ha tota la màquinaria del cosmos. M'han mostrat com funciona el temps. El temps és un rodona que gira amb un diàmetre ni massa gran ni massa petit. Aquest roda gira constament, sense parar. Mentre gira aquesta roda, van apareixen bombolles del mateix moviment, com per art de màgiia. Cadascuna de les bombolles son petites porcions d'energia i riures orgànics que no es cremen ni es mullen.
  Aprofitant que una d'aquestes bombolles anava cap a l'Hospitalet del Llobregat, m'he anat amb ella. No he parat de riure amb tot el trajecte. Per cert, m'he fet amic de la bombolla. Aquest proper cap de setmana hem quedat per brenar, xurros amb xocolat. Ja ho us explicaré com ha anat. Ara vaig a esmorzar que demà em toca aixecar-me d'hora per anar a treballar, però no massa.

Dani Torralba Devesa, 25/5/2016

martes, 24 de mayo de 2016

LA MEJOR MANERA

   Uno se queja de hacer siempre lo mismo, y no cae en la cuenta de que cambiando las cosas pequeñas se cambian las cosas grandes. No es tan fàcil, pero lo facil a menudo no se ve a simple vista. Es cuestión de insistir: de no pasar cada mañana por el mismo sitio para ir al curro, de no escuchar siempre la misma música, de no leer siempre el mismo periódico, de no votar siempre a los mismos chorizos (sean de la ideologia que sean), de atreverse a pensar distinto.  Se trata de ir provando, NUNCA ES TARDE para cambiar absolutamente todo, de arriba a bajo.
  Creemos que hay una edad para cada cosa, pero tampoco es así. Cada cual allá con su edad y sus historias. Se pude ser maduro a los 20 y decubrir el rock duro a los 60 tacos, y hacerse pank a los 80.
Vivimos bajo presiones: la família, el trabajo, los amigos, la pareja, los íntimos enemigos, el faceboock, el Vaticano, el banco, la hipoteca, la vecina del quinto, las letras de Bustamante, los libros del Antiguo testamento...nosotros mismos y cosas así. No nos dejan ser nosotros mismo, pero eso  tampoco es del todo cierto. En verdad uno está aquí para no dejarse vencer, así como así y ser feliz tan sólo siendo él Tampoco se trata de esconderse dentro de un gran y falso ego hecho a medida a base de falsos convencionalismos. A menudo se confunde ser uno mismo con tener un ego como la copa de un pio. Y ser es todo lo contrario.
  Vivir no deja de ser un juego, para bien y para mal. Un juego mortal. Un juego para llenarlo de sensaciones, sentimientos, sueños...Cada dia se vuelve a empezar. ¿O quizás vivir es llegar a vaciarse del todo y de uno mismo y así alcanzar el Nirvana, o Acdc?

  Estamos aquí de paso, esto se nos olvida diariamente. Cada nuevo día puede ser el último. Hay que aprovechar cada dia y la mejor manera es ser uno mismo (sin necesidad de ningún ego) y reir. Sí, reír empezando por nosotros mismo, ante nuestro propia y completa ignorància. ¡Sí REÍR DE TODO Y DE NADA EN PARTICULAR!
Esto lo pienso yo, claro.  Y puedo estar plenamente equivocado, y maña pensar exactamente lo contrario.

Dani Torralba Devesa, 24/3/2016
 

lunes, 23 de mayo de 2016

PASEOS TRANQUILOS

La tarde es una gran araña plateada
y yo la recorro una vez más
con mis pasos relajados
expresados por mis pies distraidos.

Nadie ni nada me espera
en este lado de la ciudad Desmayada,
pero estoy bien, pues
sin tener nada
tengo un poco de todo.

Las horas passan en patinete
describiendo un tiempo loco,
mientras escribo versos
en la llubia más tierna y despistada.

La gran araña plateada
es del todo inofensiba y alegre,
me da conversación
en mis más silenciosos paseos.

Nada ni nadie me espera
en este lado de la calle Desmayada,
paso los días lo mejor que sé,
y voy encontrando tesoros
en mis paseos tranquilos.

Dani Torralba Devesa, 23/5/2016

viernes, 20 de mayo de 2016

MENYS BANDERES I FUTBOL I MÉS CULTURA!

  No m'interessa gens ni el futbol, ni les banderes, les dues coses em fant badallar fins l'avorriment a parts iguals. Son dos coses molts diferents, això sí. Sovint es barregen per interessos o jo qué sé que hi ha al darrera, si hi ha alguna cosa, és clar. A part d'això què més dona si porten banderes dels colors que siguin a un partit de futbol. Se suposa que estem dins d'una democràcia, i una democràcia està formada per gent molt diferent entre sí, per idiologies divers fins i tot diferents patriotismes.
  D'acord que un estadi de futbol no és el lloc més idoni per revincar segons què. Un partit de futbol és esport, res més. Però tampoc passa res si hi ha banderes. A més les institucions, els dirigents polítics  i jutges deurien de donar ejemple. Deixar llibertat, fer la vista grossa que hi han coses molt més importats a fer.

El que fa falta és molta molta més cultura. Menys banderes, menys futbol y més llibres, teatre, cinema, música en directe, passió i molt bon sentit de l'humor. Tot el demés son ximpleries que no condueixen a enlloc!

Dani Torralba i Devesa, 20/5/2016

jueves, 19 de mayo de 2016

CUENTO DE HADAS

  Hace unos cuantos años, entre unos amigos, fundamos un partido político, basado en las mentiras.  No éramos ni de izquierdas ni de derechas, sinó todo lo cantrario Queriamos dar un aire nuevo al país, y dar voz a los que  no tenía cuerdas vocales, suponiendo que existe realmente alguien sin voz (aparte de Harpo Marx, claro).
   Ningún de nosotros éramos políticos. Habían dos filologos, un abogado, tres periodistas, un cocodrilo del Nilo  y yo que, era un administrativo aficionado al rock más urbano.
  Las mentiras eran una cosa muy seria. Se puede decir que todo es mentira y, más en la cosa política. Pero hasta entonces nadie había cogido los toros por los cuernos, ni tan siquiera por el rabo. Nuestras propuestas iban más allá: revolucionar la situación social del país, y en su (de)fecto del resto del mundo. Estimular las ideas políticas, transformar todo de arriba a bajo. No era tarea fácil. Eso decían todos, y también lo deciamos nosotros. Pero desde el principio fuímos honestos con casi nadie, y menos con nuestras parejas o trios o pokeres.... Presentamos un programa muy atractivo para no cumplirlo en absoluto, empezamos defendiendo al más débil y acabamos por fortalecer a los más hijos del Diablo. Desconociamos, más que nada por interés personal, las principales leyes del mercado, es decir el motor del Estado. Al final conseguimos entrar al congreso, derrotar al enemigo, avanzar posiciones, hacer historia, descomponer todos los poderes fácticos (aunques los obispos fueron invencibles, como todo hijo del diablo), desteñir a las tres clases sociales, empatizar con los banqueros y cierto bufete de abogados.
  No sé si llegamos lejos, pero qué importa, yo saqué suficiente dinero para poder grabar mis primeros discos. 

Leo a Marx, escucho a Victor Manuel Serrat y a Sabrina (de Billy Wilder) y me encanta veranear en Andorra y en Hawai.
Díos, lo que da de sí la política....
¡Viva la revolución!

Dani Torralba  Devesa 19/5/2016

miércoles, 18 de mayo de 2016

POR ENÉSIMA VEZ

  Viajando hacia a dentro, sin moverse apenas. La realidad es una orgia de espejos en el que siempre importa -o no- el punto de vista. Vivir es no consegir, como escribió el genio de Fernando Pessoa. Cada dia es un espacio para experimentar y así fusionar todas las posibilidades que tenemos  y que imaginamos. Hay que perder el miedo al miedo, a travesar todos los espejos, saltar al vacío... Confiar en uno mismo y al mismo tiempo dinamitar el ego, que este, en el mejor de los casos, tompoco sirve para naadaaaa. Inventarse desde dentro. Viajar muy cerca para llegar muy lejos. Mientras se afila la paradoja de cada instante, por que el último instante siempre és el primero. Porqué no se puede tocar plenamente con los píes la realidad sin dejar de soñar plenamente despierto desde cada latido. Porqué cada fin esconde un nuevo principio. El principio de Arquímedes, por ejemplo. Y al meternos en la realidad a diario, sin duda la desplazamos con la masa ingrávida y molecular de nuestro ser. Y al mismo tiempo, somos desplazados hacia nostros mismos, desde la realidad más esporádica. Y así celebramos por enésima vez, para bien y para mal, que estamos vivos.

  Dani Torralba Devesa, 18/5/2016

martes, 17 de mayo de 2016

ANTES Y DESPUÉS

Buscando las huellas para mis pies en
unos zapatos plenamente desorientados
y de cartón,
buscando unos labios encendidos en un beso,
de una dulce y tierna duda
que se derrite con el calor
de la pasión más desbordada y sin querer.

Buscando restos de vida
antes de que la muerte
venga a cogerme desprevenido por el pescuezo,
 en plena faena,
en  el bar, en la biblioteca
haciendo cualquier naderia
para llenar el hueco
que imagina llenar el tiempo.

Buscando la fotocopia
de la felicidad nunca hallada,
en el confín de su propia
fugacidad, com alternatva
posible a la imposibilidad
que vomitan las promesas
en las páginas obscenas
de cualquier idiota calendario.

Buscan la verdad en las mentiras,
la mentira en cada sutil agravio
que blasfema la voz del silencio
diluyendo así, todo endeble
y armado pensamiento desde la
palabra masticada por el paladar
atroz del subconciente más aliberador,

el que nos hace seguir buscando,
antes y después
de la muerte más sublime.

Dani Torralba, 17/5/2016

jueves, 12 de mayo de 2016

DELEITOSAS DEGRADACIONES OFICINISTAS

Otra vez se me presentaba la tarde como un espacio determinado que arrancaba justo cuando despegaba el ave del mediodía. Sí, como si se tratase de un animal mitologico, o algo así. La nueva tarda tenia forma de barco pirata, y mis compañeros también formaban parte de la tripulación. Yo no era marinero, jamás lo fuí. De hecho no sabia lo que era. Para ir tirando me había engañado a mi mismo, diciéndome que era un naturista subversivo, y quería encontrar el origen de toda paradoja. Ya que estaba del todo convencido de que todo consistía en una GRAN paradoja, formada, a su vez, de pequeñas paradojas. Sabía que las paradojas en el fondo son seres vivos. Lo más seguros es que fueran invisible. Y de también lo más seguro es que la paradoja fuera el primer ser del universo, y a su vez,  el origen del universo, de hecho hay teorias al respeto desde tiempos muy lejanos, a orillas del mediterraneo.
 De hecho aquella tarde me había sorprendido en forma de barco pirata, como ya he dicho. La nave había alcanzando el oceano, rumbo al Caribe. Sir Lauren gran corsario e íntimo amigo del capitán, tenia un mapa de una isla pequeña (más o menos del tamaño de la isla de ibiza). Según Sir Lauren en aquella isla se escondía un gran tesoro. Aquél tesoro, seguramente pertenecía a un antepasado del propio sir Lauren. Y antes que nadie se hiciese con él, sir Lauren se había adelantando. Aquél corsario nos había prometido a toda la tripulación que con aquél tesoro todos los allí presentes nos podríamos dedicar a vivir sin trabajar el resto de nuestra tan asqueada vida hasta la muerte. Eso a mí me impotaba poco, la verdad. Yo, estaba en aquel barco porqué me gustaba la aventura, y de hecho en el fondo siempre hice lo que quise, con dinero o sin él . Me gustaba navegar, nunca pensaba en el final de cada viaje. El dinero era importante para mi, no diré que no. Pero no era aquello lo que principalmente me movía. Lo que me movía, como ya he dicho era saber del origen de las paradojas.
 De repente miré el reloj del móbil. Ya está, una mañana más, hoy ha sido un día de mucho trabajo, pero no me puedo quejar. Me gano la vida honradamente. Aunque, claro a veces me pregunte que es ganarse la vida honradamente? También a uno le engañan continuamente, diariamente, sutilmente, asiduamente. Uno cada vez esta más engañada, es más que evidente. Y más confundido también. La oficina, esta oficina, dónde me encuentro ahora redactando estas línes, en verdad no deja de ser un barco pirata, y yo un bucanero lleno de paradojas tatuadas en mi alma tan desgastadas como alegre.


 Dani Torralba y Devesa, 12/5/2016

viernes, 6 de mayo de 2016

MIENTRAS LA CIUDAD LLORA

Elefantes al borde de la tarde, cuando nada florece en servilletas de papel, ante las avenidas de la tristeza más elegatne. Mientras la ciudad llora lágrimas delgadas, y los pasos de los ciudadanos se cansan de una felicidad pragmática y orientada basicamente a que sus destinos pemanezcan plácidos, pero sin muchas espectativas. Que luego llega lo que llega. Y las lleyes adulteran la justicia más geométrica, la que de alguna forma da sentido a cualquier sinsentido social y cultural. El que hace possible que parezca que todo esto, al fin y al cabo, vaya absolutamente a alguna parte. 


 Dani Torralba Deves. 6/5/201

miércoles, 4 de mayo de 2016

EN EL VIENTO

Cuando la tristeza inventa su consuelo,
cuando el amor se encuentra en la biblioteca,
cuando el trabajo es una epidemia,
cuando la felicidad le duele la cabeza..

Cuando el predicador compra besos en la esquina,
cuando el cantante desencanta,
cuando el dolor se confunde con el placer,
cuando la vida más intesa ya se muere.

Cuando perder también es ganar,
cuando ganar no es nada del otro mundo,
cuando la desesperanción medita,
cuando la libertad está presa.

Cuando vivir es la única forma de morir,
cuando madurar es empezar a desaprender,
cuando el tiempo es un taxi ocupado,
cuando los días ya son minutos.

Cuando el sexo arde en el deseo más ficticio y mortal,
cuando el futuro ya es decadente,
cuando el cemeterio esta lleno de interrogantes,
cuando las ideas se pudren en los bancos.

Cuando Europa ya es una surcusa de MacDonal's,
cuando la cabeza pierde el corazón,
cuando fracasar es el único camino real,
cuado el éxito es estafar el delirio del destino.

Cuando la rutina ahoga lentamente la vida.
cuando respirar es una enfermedad inconsciente,
cuando pensar paraliza todo pensamiento,
cuando el progreso es el deteriodo de lo más humano.

Cuando las palabras callan significados,
cuando el poeta blanquea sus versos,
cuando los políticos ya sólo ladran,
cuando la vida al fin se exilia en el viento.

Dani Torraba Devesa,  4/5/2016

martes, 3 de mayo de 2016

HOY TAMBIÉN

  Hoy también he dejado la cama de buena mañana sin comprender casi nada. Me he inventado de nuevo el dia, pero como tengo una imaginación limitada, he acabado por enésima vez atrapado en las paredes de metal de una oficina sin demasiados encantos. Después de alcanzar la localización de mi mesa, he empezado con mis tareas de una forma mecánica, como no queriendo. Llegados a este punto, y como mi trabajo es prácticamente igual, día tras dia,  me he puesto a soñar despierto, que en el fondo es la esencia de vivir (más que nada es para engañarme un poco, ¿qué hay de malo en ello?)
Aprovechando que los demás estaban absortos en sus respectivas ocupaciones, me he largado por la puerta incendios. He cogido un taxi hacia el aeropuerto. Una vez allí he decidido irme al desierto a meditar. Ya os contaré. Un saludo!

Dani Torralba Devesa. 3/5/2016

lunes, 2 de mayo de 2016

NO TIENE PORQUÉ TENER SENTIDO

  No tiene porqué tener sentido la vida, basta con que sea respirable. A veces no es tan fácil, todo es cuestíon de cultivar cierta mobilidad desde la intimidad al parque más cercano. Pasear con los ojos plenamente abiertos. Inventándose por enésima vez las multiples formar de soñar despierto. Y asumir, también, que uno no es perfecto, ni lo tiene que ser.
Que siempre se puede volver a empezar de nuevo nada del otro mundo.
Que se tiene tiempo suficiente para equivocarse con más seguridad y cachondeo.
Pues nada, y por suerte, está claro del todo. Y si al fin, la muerte viniera inesperadamente, echar unos wisquis y una risitas con ella.

Porqué en verdad todo esto es un sueño, un sueño de verdad. A veces demasiado crudo y otras con un par de pasadas por la plancha, y un chorrito de limón por encima

Sí, la vida no tiene porqué tener sentido. Si lo tuviera lo más seguro es que fuese absolutamente irrespirAble.

Dani Torralba i Devesa, 2/5/2016

VIENTO HELADO

  Un viento helado ahoga el aire y las sombras pintan las esquinas de un invierno que viste una  rota gabardina. La futuro es un escupitajo ...