miércoles, 27 de enero de 2016

RECORDANDO A WITTGENSTEIN

 Interesante propuesta la de Wittgenstein, el genia filosofo y matemático austriaco, cuando escribió algo así como:  Los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo. Da que pensar y da para vivir toda una vida, o varias vidas. Pensamos porque hablamos. A medida que empezamos a hablar inventamos el mundo o lo descubrimos, quizás es lo mismo. Y de paso nos acomádamos al mundo según nuestras necesidades, o no, hay gente para todo. Pero claro ¿Hasta que punto somos conscientes de ello? Cada cual lo sabrá. O no. El mundo es el resultado de nuestro lenguaje, en su (de)fecto, de la realidad. Sin olviddar por ello que la realidad no deja de ser una palabra. Las palabras también van creando consiencia a lo largo de nuestra accidentada y tan breve  vida. Se podria de decir que estamos en este mundo sólo un rato, y en ese rato nos hacemos participes del lenguaje que nos inventa el mundo, que hacemos nuestro. Y de paso nosotros somos parte del mundo, a través del lenguaje que asimilamos a lo largo de la existencia.
  Al fin y al cabo, se podria decir, que todo esto es un juego. Y en todo juego hay que jugar. Claro que hay quien se toma el juego demasiado en serio enventándose reglas, reglas que impone a los demás para hacerse con el mundo pero que él para nada cumple.Como la novela de Julio Verne.
   Ahora en la era de la informática, de las redes sociales y las realidades virtuales, la cosa se complica y todo va más a prisa. Pero en esencia se podria decir que el habla y el lenguaje continua siendo la esencia de todo. ¿O es el silencio? Esa bella música que apenas se oye hoy en dia.
  Sí, de vez en cuando es interesante volver a Wittgenstein.

Dani Torralba, 27/1/2016

lunes, 25 de enero de 2016

LA CONFUSIÓN COMO EL PAN DE CADA DÍA

 Hace unas cuantas semanas, en un viernes concretamente, vi en tv2 el programa Imprescindibles que estaba dedicado al genial dramaturgo y escritor Fernado Arrabal. Descubrí un genio y a todo un mundo. Arrabal junto a Jodorowky desarrolló mucho teatro de vanguardia siguiendo tendencias surrealiastas, participando en la revolución de las nuevas tendencias teatrales. El reportaje fue gratamente interesante para mi. En un momento dado Arrabal comenta algo así como que uno de los temas princiapales de su teatro, sin duda es la confusion. Esto se me quedó no sé porqué. El caso es que queria averiguar más cosas al respeto. Ayer, buscando, y aprovechando un espacio propìciado por una especie de vagabundeo vital y saludable, me topé con un frase de Fernando Arrabal: Si no hay confusion, no existe la realidad. Que frase más genial, da que pensar. Es toda una declaración de principios. Y si nó, se buscan otros principios y no pasa NAAA, como decía Groucho.
   La confusión quizás es el pan de cada día. Cuánto más informacíón se tiene de cualquier situación, en cierta forma la confusión crece y se expande a su antojo por la vida de cada quien Y eso no tiene porqué ser negativo. Todo lo contrario, sobretodo en estos tiempos tan rápidos, tan cibernéticos, tan galácticos, tan imnediatos, tan informatizados. Tan confusos, como siempre. Y sino solo hace falta echar un vistazo al congreso de lo ¡dispUta2!
 !VIVA LA CONFUSIÓNNN!!!!!!!!
Dani Torralba Devesa, 25/1/2016

domingo, 24 de enero de 2016

MAGNIFICA PELÍCULA

  Ayer sábado por la tarde me encaminé hacia los cines Verdi de Barcelona. El metro, como una oruga fantástica, eléctrica y mitológica me transportó hasta el barrio de Gracia.  Llevaba en el cacumen dos o tres películas que me apetecía ver, descartando la cuarta parte de Star Wars, y su paranoia sobre la fuerza y demás pamplinas en vinagre. Ya lo sé que es de Disney, pero no me entusiasma la idea. En fin que al llegar al cine me decanté por El Hijo de Saúl de Laslo Nemes. Y  qué película, no ya por lo que cuenta; la vida de un preso judío que trabajaba para los nazis en el crematorio. Encargado junto a otros compañeros de conducir a los presos a las cámaras de gas y después llevar a los cadáveres al crematorio. Quizás el tema del nazismo  este muy tocado ya por el cine. Opino que no, que nunca es suficiente para recordarnos lo espantoso que fue toda aquella barbarie.
     A parte de esto, esta película es muy especial. La cámara, pegada a él practicamente sigue a todas partes al protagonista,. De modo que lo demás queda un tanto a parte del plano. Todo el contorno del plano queda casi borroso Pero es curioso, eso le da una fuerza vigorosa a la historia.  Es como vivir una situación bélica de tales dimensiones. Uno respira una situación de caos y confusión. Será eso lo que es la guerra. Esa situación que es capaz  de crear el hombre. No explicaré de que va la película, hay que ir a verla. Fue toda una experiencia. Todavía se hace buen cine, gracias a Díos.

Dani Torralba 24/1/2016

viernes, 22 de enero de 2016

PROVISIONAL

Sóc provisional, 
em puc morir 
després d'escriure
aquest versos.

Sóc un accident,
un conjunt d'àtoms transitoris,
un atzar amb data de caducitat,
un alegre futur oblit.

Ara estic viu
perquè m'invento viu
i somnio ben despert
sense filtres de cap mena.

Sócc rei,
sóc heroï
sóc ningú
sóc tothom

Si, sóc provisional,
pur accident
autènca casualitat,
veritable mentida.

I em puc morir
després d'escriure
aquests versos,
i qué...


Dani Torralba. 22 gener 2016

jueves, 21 de enero de 2016

DE NUEVO ZAPPA

 Me estoy  leyendo "La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias", un libro muy interesante, crítico y divertido. Ya he escrito en otra ocasión, y desde este bloc de Frank Zappa, el gran genio de la música del siglo XX. El libro, a parte de contar cosas de la vida del maestro Zappa, esta lleno de reflexiones, de críticas y de lecciones de diversa índole. Zappa sigue siendo, desgraciadamente un desconocido, al menos en este país. A través de de las páginas del libro el lector es invitado a participar (como toda buena escritura) a reflexionar en todo lo que va exponiendo Zappa. El libro es de 1989, pero podria estar perfectamente escrito ahora, en 2016. Zappa, entre otras cosa, es muy critico con el sistema norteamericano, y se podría añadir con el sistema en general. El músico tuvo problemas con la justicia por las letras de sus canciones. No le gustaban las canciones de amor, opinaba que confunden a la gente, generan confusión y frustracion. Zappa fue autodidacta. Aprendió  a escribir música por su cuenta. Lo que más le gustba del mundo era componer. Su vastísima obra así lo índica, muchos discos para una corta vida, sólo vivió 53 años. La música era su vida. Uno cuando escucha su música experimenta muchisimas cosas. A día de hoy todavía tengo que descubrir a Zappa. Su música no era comercial, era buena música. También creo que influyó a otros musicos. La música de Zappa sigue siendo moderna. Y es clásica a la vez, como Mozart, Bethoven o Stravinsqui. También leyendo el libro, Frank deja constancia de que se lo pasó de puta madre dedicándose a la música. Tal vez el secreto de la vida sea ese, encontrar algo que a uno le satisfaga y motive y llenar los días con eso.
         Recomiendo sinceramente le lectura de este libro. Aporta cosas nuevas a la vida. No importa si no sabes quien fue Franck Zappa, entre sus páginas apranderas tantas cosas de ti mismo que tanto ignoras.
Parece toda una exageración por mi parte no lo es.
Aunque, como dice el Gran Wyoming en la solapa del libro, si no supiera quien es Frank Zappa, me tendria que avergonzarme profundamente. Y es que la ignoracia aún a día de hoy nos deja bastante huella. Y luego nos quejamos, y pasa lo que pasa.

Venga hasta otra...
Dani Torralba, 20 enero 2016

viernes, 15 de enero de 2016

EN CADA LATIDO

  Ya dentro del laberinto  intentaba encontrar la salida un día más. Claro, que también se preguntó en varias ocasiones, si de hecho ya había salido definitivamente de él. Y por si fuera poco, lo de hayar la salida tal vez no fuese nada del otro mundo. Así que hizo inventario de lo que era, de lo que tenía. Al ver al fin los resultados, se sonrío proponiéndose inventarse cada dia de nuevo, dado la cruda evidencia de estar rayando la miseria en todos los sentidos posibles.
   Inventar también el mundo y el universo. Inventar desde la más evidente nada, si como un milagro sin necesidad de ningún díos inútil o fascista. Como un privilegio, como el acto mágico de vivir que se maniefiesta en cada latido.


Dani Torralba Devesa, 15/1/2016

jueves, 14 de enero de 2016

DISCRETA ODISEA

 A veces una dorada melancolia me ayuda a cruzar la tarde lenta e idiota, naufragando en esta oficina. Destino de alquiler. Nunca sé lo que hacer, improviso y sigo por inercia según marcan los cánones de este destino tan irrisorio como todo lo restante. Y mientras, todavía es ahora. Y ahora me voy lejos del asco perpetuo que genera la más sofisticada domesticación de tener que ser en unos parametros marcados por la degeneración más civilizada.

Y mientras prosigo en mi más discreta odisea, y sin ser plenamente feliz, me descojono abiertamente de todo sin complejos. Y que la muerte me pille riendo.

Dani Torralba 14/1/2016

miércoles, 13 de enero de 2016

ANDANZAS

Cruzando la ciudad de los muertos modernos
con un embudo en la cabeza,
mientras invoco los recuerdos 
del futuro increible
que me espera.

Siempre es ahora
dentro de este laberinto
hecho de viento
envasado al bacío
y ternura atemporal;
cuando  todos relojes
se paran de golpe
en cada latido
que bosteza el corazón.

Y en eso la vida sigue
como una rara y extraordinaria
 enfermedad.


Dani Torralba Devesa 13/1/2016

martes, 12 de enero de 2016

¡¡¡NO TE DEJARÉ DE ESCUCHAR NUNCA DAVID BOWIE!!!!

  No lo conocí en persona. Pero su música y  sus geniales canciones me han influido y acompañado hasta el dia de hoy. Al conocer la notícia ayer, lunes 11 de enero de 2016, de su muerte me entristecí. Era como si un familiar  o amigo de toda la vida me dijese adíos, hasta siempre, una sensación extraña y especial.
  Bowie siempre formará parte de mi vida. Artista inovador, provocador, imaginativo, intuitivo, inteligente...
Gracias David Robert Jones, ha sido todo un placer descubrir tu arte. Y através de tu arte, descubrirse uno mismo, e inventarse una y otra vez. Ser uno en varios y varíos en uno como también el gran poeta portugués Fernando Pessoa. Escuchar al Duque Blanco, volar por las estrellas con Ziggy Stardust, tocar el saxo con Jean Genie...
Perderse mil vez, para encontrase mi veces más y así inventarse una vez tras otras, porque vivir es inventarse constantement incluso más allá de la muerte

Quien sabe... a lo mejor esta vida tan bella y absurda a la vez es una canción de Bowie...
 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No te dejaré de ecuchar nunca David Bowie!!!!!!!!!!!!!!!
Hasta siempre, TE QUIERO!

Dani Torralba, 12/1/2016

jueves, 7 de enero de 2016

TiEMPOs CONFUsOS

También uno escribe para provocar al futuro, ¡qué le den al futuro! Siempre es ahora, y ahora escribo estas palabras. Construyo un mundo paralelo (que no para tontos, que también podria ser). Escribo para expresame, y a partir de aquí robarle vida a la vida. Exprimir la existencia y de paso sacarle la lengua a mi condición de mortal.
Y en eso el tiempo transcurre cada vez más a prisa. Aunque, claro el tiempo no deja de ser una palabra para atrapar un concepto, una idea, un artilugio de alguna manera intangible.
Es curioso que cuando pronuncio la palabra TIEMPO, el tiempo pasa fugazmente sobre mi, y también por las lados. Pero también podría ser perfectemente que el tiempo no existiese en absoluto (más o menos como Díos, el supuesto autor de toda esta confusió).
  Porqué seguramente cuando más pasa el tiempo, la confusión va a más. Confusión en todo los sentidos. Pero la confusión no tiene porqué ser mala. Pues la confusión puede ser un buen princpio para saber gozar el tiempo de cada cual. Se podria decir que, al fin y al cabo, vivir con cofusión, es clara señal que uno se acaba fundiendo con el resto del universo. I en cierta medida también se podría decir que somos eternos y fugaces a la vez. Que en verdad no hay ningún principio ni ningú fin, pues vamos de confusión en con fusión. Nos confundimos una y otra vez y eso tampoco esta mal. Podemos ser muchos, y nadie en cada ramo de latidos que constutiye una vida.

Hasta el sieguiente programa, nos vemos en Confusión TV!

Dani Torralba  Devesa, 7/1/2016

lunes, 4 de enero de 2016

TODO MAGICO

Ángulos de trompetas corrempen 
mi corazón bacío e inservible,
mientras un nuevo año viste el paisaje
de mis ojos asutadizos y alegres.

No hay nada nuevo
y todo es nuevo
como cada dia
bajo el sol.

Mientras mís botas de metal
se cansan de tanto perseguir
el mismo ínspido destino
vestido de glorioso y falso camino.

No hay nada nuevo
y todo es transparente
como las horas
que huyen de todo
sin remedio.

Queda el misterio en el desagüe
de esta nada cotidiana,
la que inventa por enesima vez
el milagro de soñar despierto.

Na hay nada nuevo
y todo es magíco,
único, inaudito, especial,
magnífico por el simple hecho
de sentirlo en su esencia
tan inmediata y franca.

4 enero de 2016 Dani Torralba



VIENTO HELADO

  Un viento helado ahoga el aire y las sombras pintan las esquinas de un invierno que viste una  rota gabardina. La futuro es un escupitajo ...