sábado, 22 de febrero de 2014

REFLEXIONS DES D'UN PARC

  Quan més gran em faig menys coses entenc. La societat em resulta un animal complicat, que m'excita i a l'hora em  trasbalsa. Encara que pugui gaudir, puntualment. Crec que encara falta camí a recorre. O no. No sé fins a quin punt l'home (com a génere animal) és el més intel.ligent de tots. I si és així, també discrepo, a vegades, si l'intel.ligència és una qualitat. Qué l'és. Però no tot depen de la intèligencia  o, sí. Però més aviat és un mitja per llaurar-nos supervivència en aquest món. Món farcit de miralls, que maquillen els seus deserts. Deserts que ens inquieten en els ulls buscant no sé qué. Felicitat? Llum? Sortir de la clara foscor? Entrar a la fi a la profunditat fosca de tota llum? La llum il.lumina, o més cega la vista?

A vegades no entenc aquest progrès tant sofisticat, tan tecnològic.. Se suposa que es per fer-nos la vida millor. D'acord, si...Però també d'alguna forma ens deshumanitza i ens desplaça. I la tecnòlogia passar a dominar l'arrel de les nostres vides.

Tornant a la idea de que en el fons som supervivens. Ho som? No ho som? 
Tot és tant misteiós. Per moltes explicacions que ens posem a la maleta, realment tenim algun idea d'alguna cosa?
Potser l'emoció de viure ja sigui això. O no.

Dani, febrer, 2014


domingo, 16 de febrero de 2014

EL REY DE LOS CRONOPIOS

 Esta semana que acaba hoy, como una serpiente voladora que ya se va para siempre NUNCA-JAMÁS, pues ahora la tengo cenando en la cocina y luego se ira en un globo que esta anclado en el balcón, se ha cumplido treinta años de la muerte de Julio Cortázar, todo un cronopio. También este año se cumplirá un siglo de su nacimiento. Recuerdo que en un concurso literario que se hacia en el instituto dónde estudiaba al que participe y gané, como premio me dieron la novela Rayuela, de Julio Cortázar. Es una novela fantástica. Un libro que se puede leer de varias maneras. Incluso en la primera página hay una guía con los capítulos distribuidos en un ordén alternativo, al que el lector, si quiere puede seguir. Dinamitando así el orden más convencional que se supone la lectura de un libro. De hecho uno puede leer cualquier libro como quiera. Por ejemplo, la Metamorfosis de Kafka. Un escarabajo que se convierte en un hombre. Perdón, eso ya esta en un cuento de Quim Monzó, a quien se podria decir que también es un cronopio. Un cronopio que recuerda un poco a los cuentos de Cortázar, en  su escritura. Porque esa es otra, los cuentos de Julio Cortázar. Historias que abren puertas. Que rebelan que las cosas no son como son. Que hay escaleras para subir de espaldas. Intrucciones para llorar. Sillones para morir. Noches boca arriba. Niñas que juegan a la vía del  tren al juego de la estatuas. Atascos de coches que duran días. En fin, vida en palabras. Desde que lo descubrí, Julio es un amigo, que a diferencia de JulioVerne, un día también se inventó un libro mágico lleno de historias sorprendentes al que llamó LA VUELTA AL DIA EN OCHENTA MUNDOS. Y es que como decía uno cuando hablaba de Heminwey, lo más seguro és que Julio Cortázar siga vivo. Y nosotros estemos muertos.
   Aquí en casa también tenemos a Pere Calders, que és el Julio Cortazár catalán. O també és pot dir que Julio Cortázar es el Pere Calders argentino. En el fondo qué importa, pues como decía Borges todos, lo más seguro, es que seamos la misma persona.
Me voy a cenar con Julio Cortázar. Si alguien se apunta. Pues como canta Sisa, otro cronopio, Qualsevol nit pot sortir el sol.
Hasta otra niños.
.
Dani Torralba, febrero, 2014

viernes, 14 de febrero de 2014

EL CHICO DEL PIANO



Para M., en su trigésimo octavo cumpleaños
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Desde que tenía memoria, había padecido del corazón. “¿Por qué sufro tanto?”, se preguntaba. “Llevo una dieta equilibrada, hago ejercicio y puedo pagar todas las facturas a fin de mes”, se decía a sí mismo cada vez que el dolor hacía acto de presencia.

El caso es que, de tanto, padecer, decidió pedir cita en el ambulatorio y visitar a su médico de cabecera, a pesar de que los hombres de bata blanca le producían cierta dentera. El médico le envió a varios especialistas, pero ninguno encontraba la causa de su sufrimiento. Desesperado, decidió visitar a una curandera.

- A ver, túmbese ahí, le dijo mientras señalaba una cama de matrimonio.
- ¿Ahí?, se extrañó él.
- Sí, ahí, y quítese la camiseta, le contestó con firmeza.

La mujer empezó a masajearle la parte izquierda del pecho y, en un determinado momento, puso su oreja en el lugar donde se situaba su corazón y le acarició con ella. Él se asustó tanto que estuvo a punto de levantarse y salir corriendo, pero aguantó porque no quería que le llamaran cobarde y porque la sesión le había costado 100 euros. ¡Y no está la vida para tirar el dinero ni el ego!

- Ya está, puede levantarse.
- ¿Ya?
- Ya, volvió a afirmar con convicción.
- ¿Qué es lo que tengo?
- Una cajita de música.
- ¿Cómo dice?
- Que usted ha nacido con una cajita de música en su corazón...
- ¿Perdone?, volvió a preguntar con cara de incredulidad.
- A ver, ¿a usted le han dado muchas calabazas?
- ¿Pero qué tiene que ver…?
- Responda, por favor.
- Bueno… Algunas…
-  ¿Algunas?
- ¡Sí, algunas!
- ¿Y lo ha pasado mal?
- Claro, ¿quién no?
- ¿Cómo de mal?
- Oiga, no le sigo, ¿qué tiene que ver…?
- Si duda de mi profesionalidad, será mejor que se marche. 
- Es que me está haciendo unas preguntas…
- ¿Cree o no cree en mí?

No sabía qué hacer. Nunca había tenido mucha fe en este tipo de cosas, pero tampoco tenía a nadie más a quién acudir. Total, ¿qué podía perder? Le había enseñado el culo a la mitad de los médicos de su ciudad, ¿qué importaba mostrar su intimidad a una desconocida?

- Creo, creo…
- Pues respóndame. ¿Cómo de mal lo ha pasado usted cuando le han rechazado?
- Mal, muy mal. He sentido que la vida perdía color, brillo…
- ¿Música?
- ¡Exacto, música!
- Está claro. Ha forzado la cajita de música y se la ha cargado. Por eso le duele el corazón. El mecanismo es muy simple, pero se ha de hacer bien. La cajita de música que tiene en el corazón no se abre por dentro, sino por fuera. Usted, al forzar una respuesta, intentaba abrirla con sus solas fuerzas, cuando tenía que haber tenido paciencia  y haber esperado a que la otra persona la abriera por fuera.
- ¿Me está diciendo que me he cargado el corazón porque no he tenido paciencia?
- Eso mismo. Se ha desesperado y ha roto el mecanismo.
- Ay, Dios mío, ¿y no se puede hacer nada?
- Yo no he dicho eso.
- Dígame qué puedo hacer, por lo que más quiera…
- Cómprese un piano.
- ¿Perdone?
- ¿Ya estamos otra vez?

Un piano. Su cabeza le iba a estallar. Por un lado, no podía creer lo que estaba oyendo. Por otro, sentía que la mujer le estaba mostrando una gran verdad. Y ahora sacaba lo del piano, ¡cuando él siempre había querido tocar ese instrumento! Tenía que ser verdad, tenía que ser verdad...

- Perdone.
-  Al auscultar su corazón he escuchado algunas notas de piano. Por tanto, debe comprarse un piano y empezar a tocarlo. En ese momento, su corazón volverá a sentir las melodías que escuchó cuando usted era un niño y volverá a abrirse.
- ¿Y ya no me dolerá más?
- No se lo garantizo. Lo que sí le garantizo es que esa música le permitirá vivir más años con mayor bienestar.

No se lo pensó dos veces. Se compró el piano, se apuntó a clases de solfeo y lo empezó a tocar domingos y sábados. Desde entonces, el piano llena su vida de música, esperanza y alegría. El piano sana sus heridas y, oh milagro, la cajita de música se está recomponiendo al mismo tiempo que compone una nueva partitura para su vida…  

sábado, 8 de febrero de 2014

ECOS DE VIDA

El tipo que un buen día cogió sus cosas para ir a ninguna parte, apareció en cualquier lugar. Y cualquier lugar le fue propició para empezar de nuevo una vida. O se podría decir, sin tapujos ni sin aquellos gestos idiotas que hacemos con los dedos doblando intermitentemente en el aire para indicar comillas, para empezar la vida. Si, por qué no...?   Al fin y al cabo uno es libre -it's free- para empezar la vida cuando le de real la gana. Como si le da para no empezarla nunca. Pues en muchos casos, o en casi todos los casos, o en la mayoría de los casos, el hecho de haber nacido no implica necesariamente que uno viva. Bueno si, se vive de entrada. Pero hasta que punto se es consciente de estar plenamente vivo cuando se vive? Hasta que punto escribo a consciencia este texto? No será un pretexto para esquivar el ejercicio mismo de vivir? O no será  este vivir el ejercicio de vivir?

YO QUÉ SÉ, como decía el vivo de Montaigne

El tipo que fue a ninguna parte, acabó imaginando que acabaría en cualquier lugar. Por ejemplo en un escenario. Un escenario pequeño y acogedor, dónde cada noche abría sus puertas para el público más anónimo. Ese tipo era actor. Y el actor buscaba un palabra en un escenario absolutamente vacío y, de paso vestido con una foco iluminando el gesto teatral del actor. ¿Qué palabra buscaba? Cualquier palabra ya le bastaba para empezar a expresar el hueco que ofrece la vida desde cada latido, desde cada aliento desde cada suspiro

 Ese tipo, ese actor no es nadie. Y a la vez somos todos. Sombras, luces, estallido. esperanza, risa y por qué no? Muerte. Sí, misteriosa y tierna muerto. Que nos acompaña desde el nacimiento 
Por qué quien  sabe si uno muere para no morir del todo. Pues hasta que punto se vive cuando se supone que se esta plenamente vivo?

Good Life to everybody!

Dani Torralba, febrero. 2014

domingo, 2 de febrero de 2014

AIXEQUEU-SE FURTERS DE LA PARAULA QUE ENS INVENTA

Hi ha díes que em desperto buscant una pauraula.
Els dies son paraules,
paraules que tenen ales,
ales de paper de seda
que em porten lluny.

ENcAra que lluny pot ser a prop.
Lluny i a prop son dues paraules
en un vers,
vers que m'ha vingut el cap
fruít potser de les pàgines que va escriure un tal J. D. Salinger.

Pàgines plenes de narrativa, narrativa que son versos
versos que recullen  mons diversos
de nois que creixen
en el misteri de no entendre res
i d'entendre-ho tot. Absolutament tOT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mentre en Salinger
encara escriu, escriu, escriu, escriu...
les seves narracions...
Narracions que son versos,
versos fets de paraula,
paraules que son àtoms,
àtoms de llum i agua,
ombres que pregunten
des del cor.

I finalment em pregunto
no seré  un personatge
d'aquest estrany, GENIAL frinqui i solitari
Salinger?
No seré una simple paraula
navegant per un univers divers?
Ves a saber....

Dani Torralba, gener, 2014

Yo también pasé el fin de semana con el principito

Mi compañero de escritura me ha dado envidia.
No todos los días se hace un amigo tan especial. 
El principito, pequeño en tamaño, grande en verdad.
Se marchó de su planeta porque su rosa no le valoraba.
Se marchó para encontrar un amigo que le correspondiera.
Lo buscó por muchos planetas y lo halló en la Tierra.
Quién nos lo iba a decir, tanto maldecir...
¿Encontró tres? El zorro, el piloto y la serpiente. 
Ah, cómo me gusta el capítulo del zorro: 
domesticarnos, crear lazos, celebrar los ritos, el corazón por encima de todo...
Yo también he aprendido con él:
no importa tanto ser amado como amar...
no importa tanto vivir o morir...
Nada importa tanto
si se ama de verdad. 
Descansa en paz, amigo,
en tu estrella fugaz.
Tu rosa, con sus espinas,
te valorará. 
Y si no lo hace,
qué más da.
La amaste.
La amaste hasta el final.
Y eso es lo único que te llevarás. 
Nada importa tanto
si se ama de verdad.


VIENTO HELADO

  Un viento helado ahoga el aire y las sombras pintan las esquinas de un invierno que viste una  rota gabardina. La futuro es un escupitajo ...