Acabo de finalizar la lectura de un libro que me ha impresionado completamente de los píes a la cabeza. Por fuera y por dentro.. Se trata de Mi Patria Era Una Semilla de Manzana. El libro es una entrevista extensa que Angelica Klammer le hace a la escritora Herta Müller , ganadora del Novel de literatura en 2009. El libro es un viaje por la vida de Müller. La escritora nació en Rumanía en 1953 y padeció la dictadura de Ceausescu. En sus páginas Herta Müller evoca sus años de infancia hasta llegar a su consagración como escritora. Herta no se anda por las ramas, describe unos años terriblemente grises. Unos padres amargados por las circunstancias de la época. Rumanía no lo ha tenido fácil. Los nazis se instalaron en su territorio y luego vinieron los rusos. Dos regímenes absurdamente totalitarios que cortaron las alas a un pueblo. Los regímenes totalitarios son terribles, la democracia es siempre el mejor sistema, algunos dicen que es el menos malo. Vemos como Herta Múler, después de pasar por la universidad ya trabajando, le proponen de colaborar como espía, a lo que se negó. Y claro eso implica consecuencias. A partir de aquí la cosa se complica pues es marginada por los servicio secretos del país, que estos lo controlaban todo. La lectura del libro a veces es cruda, pero uno se da cuenta hasta que punto es capaz el ser humano de provocar una razón así. Müller explica de como esta gente era capaz de entrar en la casa de uno, de ponerle micros, de cambiarle las cosas de sitio. De putear a lo más débiles, de hacer sentir culpables al pueblo más humilde. Y eso que se supone que eran comunistas. No tiene nada que ver. Una dictadura es una dictadura. Y todos los dictadores se parecen, Hitler, Lenin, Franco, Musolini, Ceausecu, Mau, Fidel Castro. Un pueblo sin libertad no es nada. El caso es que recomiendo sinceramente este libro. Para mi ha sido una experiencia vital. A demás hace reflexionar sobre muchas cosas de la vida
La escritora habla de amigos. De como algunos desaparecieron en extrañas circunstancias. A lo largo de la conversación se van intercalando fragmentos de sus novelas (que prometen). Seguramente la semana que viene haga un atraco a una librería haciéndome con una novela de esta gran mujer que ya es uno de los grandes amores de mi vida, y no exagero.
Herta Müller también habla, como no, de literatura. De las palabras, para ser más precisos. De como las palabras pueden salvarle a uno. De como las palabras transforman la realidad, pues estamos hechos de palabras. Me ha divertido saber de la afición que tiene Herta Müler por coleccionar palabras. Las recortas de las revistas, y se las va guardando en cajones. Luego con estas palabra hace collages dónde combina imagines con palabras.
¡¡¡Herta qué ovarios tienes!!!
¡¡¡El mundo necesita a más personas como tu!!!!!
Dani Torralba i Devesa, 9 julio, de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario