Murió Fidel Castro. Un libertador para unos, un dictador para otros. También se ha muerto un mito, quizás un David que plantó cara al Goliat de Estados Unidos. No quisiera en estas líneas tomar partido por nadie. Las dictaduras, sean del color que sean, siempre tienen más o menos el mismo fin: oprimir al pueblo. Aunque por otra parte, se ha de reconocer, que Castro dio educación y sanidad al pueblo. Lo ideal en el fondo (o siempre) acaba siendo una inalcanzable utopía. Yo creo que a veces nos acercamos, claro que también a veces nos alejamos.
El capitalismo, en cierta medida, también es una dictadura, Y una dictadura (indirecta o no tan clara) muy despiadada. Mientras uno tenga dinero la cosa va bien. Pero cuando escasea, ya es otro cantar. Sin pasta no hay nada que hacer. El Capitalismo viene de la edad media y camina hasta nuestros días. Dicen los expertos que esta empezando a agonizar, pues entre otras cosa se acaban los recursos del planeta azul (o triste).
Nadie duda, a estas alturas, que la democracia es el sistema ideal, o el sistema menos malo. Hay voces que alertan que la democracia esta en peligro. No lo creo. Lo que si sé es que hay que seguir trabajando para que los derechos no sean toreados por políticas económicas injustas, a medida del que más tiene.
Mi querido Fernando Pessoa decía aquello de "El día que reine la humanidad, no hará falta civilización". No sé, a lo mejor llegará un día que los seres humanos se comporten como tal, que ya en su mayoría es así.
Sin duda hay que reconocer que Fidel Catro ha hecho historia. Dejará huella. La dictadura es un estado que no favorece a la libertad individual, ni colectiva
Claro que, por otra parte, el individuo vive en compañía de otros individuos. O sea, en comunidad. También es interesante trabajar la idea de ser solidario con nuestros vecinos. La democracia también es convivir con gente de otras idealogìas, maneras de sentir o maneras de creer -o no- en algún Díos.
Que quede claro que no soy experto en el tema. Lo que escribo en este blog es lo que muy humildemente creo. Un amigo me ha recomendado no meterme en terrenos pantanosos. Pero creo hay que ser valiente, y siempre desde el respeto, manifestar las opiniones de uno, que para otros serán poco acertadas.
Dani Torralba i devesa, 5/12/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario